sábado, 11 de octubre de 2008

Volvo Ocean Race 2008-2009








La Volvo Ocean Race es una regata organizada por el Royal Ocean Racing Club. Se disputó por primera vez en 1973 con el nombre de Whitbread Round the World Race. Su denominación actual comenzó en la edición de 2001. Recorre todo el mundo y se celebra cada 4 años. La primera edición partió de Portsmouth (Inglaterra) el día 8 de septiembre de 1973, con 17 barcos, y terminó en el mismo puerto 152 días más tarde.

Volvo Ocean Race 2005-2006

Los cambios de la Volvo Ocean Race 2005-2006 incluyen por primera vez un cambio de salida, siendo la primera vez que la regata comienza fuera del Reino Unido, y la construcción de una nueva clase de barco, el Volvo Open 70. Los nuevos barcos son aproximadamente 1.000 kilogramos más ligeros que los VO 60 usados en la regata anterior, tienen más superficie vélica e incluyen quillas pivotantes. La pasada edición tuvo su salida en Vigo el 12-11-2005.

Volvo Ocean Race 2008-2009



Este mediodía ha comenzado en Alicante la Volvo Ocean Race 2008-2009, la décima edición de esta regata en la que los participantes recorrerán 37.000 millas náuticas durante nueve meses. Desde el 19 de septiembre han tenido lugar diversas actividades de entretenimiento y deporte en unos 40.000 m² que la ciudad ha dispuesto para ello.
A pesar del mal tiempo de hoy, unos 50.000 espectadores tampoco han querido perdérsela. Ha arrancado la primera etapa de la Vuelta al Mundo a Vela hacia Ciudad del Cabo.


Equipos participantes:

  • Delta Lloyd
  • Ericsson Racing Team International
  • Ericsson Racing Team Nordic
  • Green Dragon
  • PUMA Ocean Racing
  • Team Russia
  • Telefónica Black
  • Telefónica Blue

Se pueden seguir noticias de la regata a través de la web oficial de la Volvo Ocen Race en español. Enlace Volvo Ocen Race en inglés.
Otra utilidad interesante para saber en cada momento donde están situados los barcos, su posición geográfica, distancia restante en milla náuticas hasta el próximo puerto final de etapa y clasificación, se puede ver en el enlace
Follow the Race Fleet (requiere el applet Java 1.5 o superior).

domingo, 29 de junio de 2008

Viaje a las Islas Cícladas (Grecia) Decimo día

A las 7 AM diana, desayuno y preparación de maletas y demás equipajes para el regreso. A las 9'30 AM nos vino a recoger un minibus que habiamos contratado para pasar la mañana y visitar algunos lugares que teniamos pendientes. Nos dirigimos a visitar el Monte Lycabettos, desde donde se pueden ver unas espectaculares vistas de Atenas, posteriormente fuimos a visitar el antiguo Ágora y el museo del antiguo ägora. Después comimos en la taverna "Moyses" junto al ägora y debido al fuerte calos reinante estuvimos descansando un rato hasta la hora de desplazarnos al aeropuerto para iniciar nuestro regeso a España y Francia respectivamente, de todos los tripulantes que hemos participado en este estupendo viaje.

A las 9'30 PM llegamos a Madrid procedentes de Atenas y nos dirigimos cada uno a sus lugares de origen, con el buen recuerdo de unos días maravillosos que pasamos en Atenas y la Islas Cícladas, en compañia de unos amigos.


sábado, 28 de junio de 2008

Viaje a las Islas Cícladas (Grecia) Noveno día

A las 7 AM diana, preparación del desayuno y los bocatas para la travesia desde Kithnos a Kalamakis (Atenas) con una distancia de 52 millas. A las 9 hrs. AM de nuestras esposas y Jaime que como es todo un caballero y ha navegado unos cuantos años más que nosotros, se quedo en Kythnos con las señoras para acompañarlas, auxiliarlas, hacer de chofer (ya añadiremos página a este cuaderno de bitacora cuando nos cuenten la estancia en Kythnos).
Nada más salir del puerto de Kythnos teniamos buena mar y viento constante y estuvimos navegando en ceñida durante varias horas alcanzando picos de 9'5 nudos. Fue una navegación estupenda, con escoras de 45 º y entrando la genova en el agua de manera continua durante más de 2 horas. A las 14 hrs. Patxi, nos preparó un aperitivo de salchichas con cebolla y Ouzo (aguardiente tipico griego). Después comimos unos estupendos bocatas de tortilla con salami. Posteriormente continuamos navegando y a medida que nos aproximabamos a la costa iba cayendo el viento y tuvimos que navegar a motor hasta la entrada al puerto de Kalamakis. La travesia que inicialmente estaba prevista efectuarla en 10 horas, por las buenas condiciones del viento y de la mar, la efectuamos en tan solo 7'5 horas (52 millas). Una vez atracados y al observar el fuerte calor reinante (37º), decidimos ir a una playa al lado de la misma marina de Kalamakis, para refrescarnos y ducharnos. Ya de regreso al barco, recibimos una llamada urgente (S.O.S.) por el movil, para reunirnos con el resto de la tripulación y acudir al rescate de un velero al pairo y sin maquina, tripulado por unos ingleses. Una vez avistado el "Eros", nos abarloamos por estribor y amarramos al velero y lo remolcamos hasta la base del muelle nº 8. Después tomamos unas cervezas en la terraza Chill-Out "Noche y Día", donde dimos cuenta de unas "Mythos". Posteriormente nos dimos una ducha, paseito por el puerto y salida a cenar de picaeta en la taverna de la playa junto a la marina de Kalamakis.
A las 11'30 PM recibimos una llamada urgente de las señoras que ya habían llegado con el Ferry, reunión de todos a bordo, güsquitos, gin-tonics y puritos, amenizados con la música de una verbena junto al puerto. Después de un intenso día empezamos a recoger las cosas y fuimos a dormir, ya que al día siguiente, teniamos que dejar el barco.
La singladura terminó, sin novedad, en el puerto de Kalamakis (Atenas) a 28 de Junio de 2008 a las 17 hrs. a bordo del Khristiana VII.

jueves, 26 de junio de 2008

Viaje a las Islas Cícladas (Grecia) Octavo día




Después del desayuno y reavituallamiento del barco, zarpamos de Serifos con dirección a la Isla de Kythnos. Tuvimos una navegación complicada, con vientos racheados de hasta 30 nudos de velocidad, que afectaron a algún miembro de la tripulación. La distancia recorrida fue de 23 millas, navegando a vela y a motor. A las 12 hrs. del mediodia y llegando a la isla, el viento empezo a amainar ya que llegamos a tener olas de entre 3 y 4 metros de altura, que dificultaban la navegación. A las 14 hrs. arribamos a un pequeño puerto, Merijas, donde atracamos muy bien y después preparamos un aperitivo y la comida. despues de la comida, descanso-siesta y excursión a la playa del puerto.



Más tarde fuimos a otra pequeña playa bordeada por tamarindos, donde pudimos ver una espectacular puesta de sol.
Antes de ir a cenar y a la vista del día de navegación que habiamos tenido y después de deliberar las señoras, decidieron quedarse al día siguiente en la isla para pasar el día y coger al día siguiente el único ferry que había para regresar a El Pireo directamente.
José Mª G., José Mª D. y yo mismo, decidimos hacer el viaje en el velero junto con Patxi. Por la noche cenamos en una taverna tipica al borde mismo del mar (2 mts.) y después pudimos ver el segundo tiempo del partido de la Eurocopa entre España - Rusia, que finalizó 3 - 0 a favor de España y nos supuso la clasificación para la final de la Eurocopa. Despues, paseo, copitas en la bañera del barco a la luz de la luna y a dormir para reponer fuerzas para la travesia del día siguiente.

Viaje a las Islas Cícladas (Grecia) El Barco










Las Islas Cícladas


Ocean Star 51.1
"Amplio, ágil, grande, robusto, práctico, de divertida navegación, cada camarote su baño privado y sobre todo ... el más cómodo y atractivo"
No es por que sea nuestro y que sea su abuela el que habla de él, pero del Ocean Star 511 "Christiana" estamos muy satisfechos y orgullosos. Este hecho, añadido a que lo capitaneará Patxi y que además navegaremos en aguas del golfo Sarónico y la costa nor-este del Peloponeso, harán de esta travesía un gran éxito.
Este tipo de barco posee varias ventajas indiscutibles que pasamos a explicaros y que esperamos sirvan para hacer un crucero único, inolvidable y cómodo. En primer lugar su tamaño, debemos tener en cuenta que se trata de un 51 pies, que para aquellos que no están familiarizados corresponde a casi 16 metros de barco. Es por tanto un gran barco en el mundo de los veleros, siendo la media de los mismos 38 pies y siendo los mas grandes existentes en el mundo del charter náutico de como mucho 56 pies, muy escasos y raros. Esto por tanto se traduce en espacio y cierta independencia. Los veleros cuando crecen a lo largo (eslora) también lo hacen a lo ancho (manga). Y es este caso no solo hablamos del espacio interior, sino también de los espacios exteriores como la bañera de gran dimensión, donde realmente se pasa el tiempo durante las travesías.










En su bañera, además de mucho espacio, tenemos una mesa amplia y desplegable, donde con total comodidad podremos comer, cenar o charlar durante nuestro viaje. En segundo lugar su distribución y espacios. El barco dispone de un total de 5 camarotes, los 4 principales (dos en proa y dos en popa) para nuestros invitados, son amplios y cómodos y cada uno de ellos dispone de baños y servicios independientes para cada uno de estos camarotes. Este hecho es importante, ya que son muy pocos los barcos que tienen estas características y generalmente los otros disponen exclusivamente de 1 o 2 baños a compartir entre todo el pasaje. Este barco posee en quinto camarote en popa, solo accesible desde el exterior, también con un pequeño baño. Este camarote es el que utiliza Patxi.




En estas fotografías podemos ver los espacios interiores del barco. El salón cocina, la entrada a los camarotes y un camarote de proa, convertible a camarote triple con su litera, si se desea.
En tercer lugar navega y maniobra excelentemente. Tiene una importante superficie vélica, dando sensaciones extraordinarias a la náutica a vela, otro de nuestros objetivos para este viaje. No hay que olvidar que nuestro patrón, Patxi, es un apasionado de navegar a vela y de las sensaciones que produce. No hay sensación comparable a la de escuchar el viento como desplaza nuestro barco, no escuchar el motor ni olerlo. El barco posee además hélice de proa (bow thruster), que facilitará enormemente las maniobras en los pequeños puertos de pescadores a la hora del amarre. En cuatro lugar, son los cientos de pequeños detalles de este barco, de astillero griego y de éxito internacional. Serian muchos los detalles a aportar, como acierto en el toldo (bimini top) y su parabrisar (sprayhood) que cierran perfectamente y su fácil capacidad de descapotar y capotar el barco según las apetencias de la tripulación en cada momento. O quizás su acabado en madera de los espacios interiores. Por último, mencionar que el barco dispone de todas las medidas de seguridad que exige la normativa y no solo, ya que el barco se encuentra altamente equipado en este aspecto. Que disponemos además de una excelente barca de desembarco (dinghy) con su motor tan útil en los fondeos. Que el barco esta exageradamente surtido y equipado en todos los aspectos, cubertería, cocina, horno, utensilios, barbacoa para la playa, etc... Finalmente, os invitamos a ver las fotografías, que valen mas que mil palabras, para que apreciéis la calidad del barco disponible para este viaje crucero en velero.

Se pueden ver las caracteristicas técnicas del barco en el siguiente enlace mediante un fichero PDF de la empresa Grecotour:
También se puede ver información general de Grecia y las Islas Cícladas, así como otros lugares de Grecia y distintas modalidades de viaje en la página principal de Grecotour, empresa especializada en Grecia y de habla española:
http://www.grecotour.com/

miércoles, 25 de junio de 2008

Viaje a las Islas Cícladas (Grecia) Septimo día




Por la mañana zarpamos desde Kimolos hacia la Isla de Serifos, navegando una distancia de 21 millas, con vientos fuertes del norte "Meltemi" y mar rizada. La mayoría del tiempo estuvimos navegando a vela. A nuestra llegada al puerto de Serifos, a mediodia, procedimos al atraque con un viento infernal, que nos recordaba a los cantos de sirena que oia Ulises en su viaje y que parece ser que eran los silbidos del viento "Meltemi".
La maniobra fuy muy dificultosa, por lo que se prestaban ayuda entre las distintas tripulaciones de los barcos alli atracados. Antes de la comida nos dimos un baño en la pequeña playa de la ensenada. Unos días antes, nuestro patrón, Patxi Urzaiz, un vasco afincado en Santorini, nos dijo que una de sus especialidades culinarias, era la tortilla de patatas, asi es que le tomamos la palabra y nos tuvo que hacer una demostración, que a la vista de las fotos y de que el día de autos no quedó nada en el plato, podemos decir que fue una tortilla estupenda, incluida la vuelta en el aire. Patxi, es un buen marinero, conocedor de las costas griegas y especialmente de las islas Cícladas, donde sabe los mejores lugares para fondear y darse un buen baño. En tierra, es una persona conocida y apreciada en todas las islas que visitamos. Después de la comida, relax y vuelta a bañarnos en una preciosa playa situada cerca del puerto, donde los tamarindos llegaban al borde del mar. El agua estaba transparente, muy limpia y según José María G. "muy fria" para su cuerpo. Por la tarde cogimos el autobús a las 20 PM para visitar el pueblo principal de la isla, que se encontraba en lo alto de una colina con un viento infernal. Subimos hasta el Castro, donde habia una vista de la ensenada maravillosa con la luz del atardecer. Por la noche cenamos en un merendero situado en la playa de los tamarindos, en el que pudimos ver el partido de la Eurocopa que jugaba Alemania vs. Turquia y que por cierto ganó Alemania, y que lo convertia en nuestro rival para la final de la Eurocopa, que como todos sabemos ganó España.

martes, 24 de junio de 2008

Viaje a las Islas Cícladas (Grecia) Sexto día

A las 6'00 AM tocó diana por la llegada del barco del abastecimiento del agua para la isla. Preparamos un desayuno a base de tostadas de huevo y leche que hicieron las delicias de toda la tripulación. A las 9'20 AM zarpamos hacia la Isla de Poliegos, donde fondeamos en un antiguo cargadero de caolín, con aguas color turquesa y aguamarina, debido a que los fondos contiene restos de este mineral que le da a las aguas estos espectaculares colores.


Nos dimos un estupendo baño en la cala donde fondeamos.
Posteriormente nos dirijimos a otra cala en la misma isla de Poliegos, donde volvimos a fondear y preparamos un aperitivo. Después nos volvimos a dar otro baño y preparamos un arroz caldoso con sepia y espinacas que hizo las delicias de toda la tripulación. Después de la comida en la bañera del barco nos dimos un baño y a continuación todo el mundo hizo la siesta.
A las 17 PM zarpamos en dirección a la Isla de Kimolos, donde atracamos a las 17'45 PM, a continuación nos dirigimos andando a un pequeño pueblo situado a 2 Km. del puerto, ya que no había autobús. Posteriormente cenamos en una taverna tipica y regresamos al barco nuevamente, donde tomamos una copa antes de dormir. La distancia navegada este día fue de 15 millas entre Folegandros y Poliegos y de 3 millas entre Poliegos y Kimolos, en total 18 millas.

lunes, 23 de junio de 2008

Viaje a las Islas Cícladas (Grecia) Quinto día


A las 7'30 AM diana. José Mª asistido por José Antonio, prepararon un desayuno con tostadas, aceite y mantequilla para preparar el inicio de la singladura con fuerzas.


A las 11'30 AM zarpamos e iniciamos la primera singladura desde el puerto de Vlichada (Santorini) hacia la Isla de Folegandros. Durante la navegación tuvimos mar rizada, olas de 1'5 metros y vientos de hasta 30 nudos de velocidad. La travesia duró 5'30 hrs. sin ninguna novedad en el cuadro femenino (y con la ayuda de algunas Biodraminas), que mantuvo el tipo en todo momento sin comer ni beber hasta nuestra llegada a la Isla de Folegandros. La distancia que navegamos fue de 34 millas, principalmente a vela. Los caballeros, durante la travesia, dieron cuenta de unos suculentos bocatas de atún, almendras y papas. A las 6'30 PM arribamos a la Isla de Folegandros sin novedad.


A las 19 PM cogimos el autobús para vissitar el pueblo de Chora. Este pueblo tipicamente cicladico, es muy bonito y está muy bien conservado, con todos los elementos constructivos tipicos de las Islas Cícladas. Después de visitar el pueblo y su antiguo Castro, cenamos en cas de la Sra. Marina. A las 23 PM rregreso al puerto en autobús y desbandada general para dormir después del intenso día.

domingo, 22 de junio de 2008

Viaje a las Islas Cícladas (Grecia) Cuarto día

Reconocimiento del barco y estiba correspondiente en bodegas, tambuchos y camarotes, con especial mención a la maleta "dhingy" de Teresa. Ante el parte meteorologico adverso debido al fuerte y continuo viento "Meltemi" (viento del Norte), decidimos alquilar una furgoneta Fiat para hacer una excursión por la Isla de Santorini.
Visitamos la población de Oia, que es una maravilla de pueblo, incluso más que Fira y del cual dicen que tiene los atrdeceres más bonitos del mundo. Después fuimos recorriendo la isla y ante la escasez de sitios para comer, decidimos ir nuevamente a la Playa de Merissa a la taverna del cangrejo (tio Andreas), donde comimos estupendamente y después de comer fuimos a la playa frente a la taverna, donde pudimos tumbarnos en unas hamacas, hacer la siesta y darnos un placentero baño en aguas del Egeo.

Después continuamos nuestra excursión para ver el faro de la Caldera de Thira y nuevamente regresamos al barco, donde preparamos una suculenta cena con fiambres ibéricos y ensaladas griegas con queso Feta y aceitunas de Kalamata. Despues de cenar y a la luz de la luna, preparamos unos gin tonics, whiskitos, etc. para rematar la velada y despues dormir a bordo en el puesrto de Vlichada.

sábado, 21 de junio de 2008

Viaje a las Islas Cícladas (Grecia) Tercer día






A las 11 hrs. dejamos el Hotel Stanley para dirigirnos al aeropuerto, donde emprenderiamos el viaje en avión hacia la Isla de Santorini (Thira). Por la tarde a las 15 hrs. llegamos a la Playa de Merissa, donde tuvimos una comida en la Taverna del Cangrejo (casa de Andreas). Alli conocimos a Patxi, nuestro Skipper y mecenas para los próximos días. Por la tarde visitamos Fira y La Caldera, espectacular, tiendas, mujeres desmadradas, atardecer increible.
Al anochecer regresamos a la Tave
rna del Cangrejo, onde pudimos degustar una cena tipica y pudimos ver una boda tipica griega para regocijo de las señoras y caballeros en Playa Me
rissa, incluido "shirtaki". Alas 23 hrs. nos dirijimos al puerto de Vlichada, donde subimos a bordo del Christianna VII
y pudimos dejar los equipajes y descansar después de un ajetreado día tipico de vacaciones.